Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

lunes, 7 de septiembre de 2015

La lluvia


Se me ha ocurrido hablar de la lluvia, quizá por éste efecto lluvia que he encontrado y también porque cuando llueve, salgo a refrescarme bajo la lluvia o me asomo a la ventana a admirar tan bello espectáculo natural.


La lluvia es ese momento mágico que, al igual que la nieve, nos permite surmergirnos en pensamientos melancólicos. Tenemos en la lluvia una vía de escape para regocijarnos bajo los cristales de un coche o una ventana que nos permite observarla al abrigo y estender nuestros sentimientos hasta lo más profundo del alma.

En mi tierra llueve casi todo el año, y cuando lo hace suele hacer frío, puede llover fuerte y parar o estar lloviendo con finas gotas de agua durante días e incluso semanas, es el momento perfecto para trasladarse al campo y disfrutar de la lluvia en estado puro, en las aldeas, los días de lluvia los habitantes no trabajan a la intemperie, y suelen reunirse en tabernas o en casa donde se producen reuniones familiares o se organizan actividades, como partidas de barajas.

Los fuegos pueblan las chimeneas, en mi tierra gallega llamadas lareiras, donde nos secamos cuando venimos de cruzar el pueblo bajo la lluvia, lluvia, lluvia, lluvia, ese fenómeno que riega los campos, los labradíos y humedece los bosques y también el alma de las personas.



La lluvia es romántica, idílica, melancólica, preciosa y necesaria. pero también podemos hablar de la lluvia como recurso natural. Éste fenómeno natural provoca la aparición de los ríos, las cuencas subterráneas, los pantanos, y con su vuelta al mar une el ciclo natural de las aguas en el planeta Tierra.

Pero nada mejor que la wikipedia para que oficialmente podamos obtener los resultados de lo que el agua de lluvia es capaz de hacer. A continuacón unas explicaciones científicas de lo que supone un fenómeno que encoge los corazones y ensancha el alma.



La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y si el diámetro es menor sería llovizna. La lluvia se mide en milímetros.

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y especialmente la humedad atmosférica. El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente. Las gotas no tienen forma de lágrima (redondas por abajo y puntiagudas por arriba), como se suele pensar. Las gotas pequeñas son casi esféricas, mientras que las mayores están achatadas. Su tamaño oscila entre los 0,5 y los 6,35 mm, mientras que su velocidad de caída varía entre los 8 y los 32 km/h; dependiendo de su intensidad y volumen.



Las cataratas son, en cierto modo, grandes accidentes de la erosión. Cuando un río pasa abruptamente de la roca dura a la roca blanda, ésta se desgasta rápidamente, dejando un labio. Así se formaron las cataratas del Niágara. Cuando un río desgasta su lecho más aprisa que un afluente, éste queda colgando, y los dos se unen mediante una catarata. A veces un río corre sobre una caverna subterránea y la abre, creando una catarata. En una cascada se disipa una cantidad muy grande de energía. Pero una vez formada la catarata, la fuerza del agua se concentra en la erosión de la caída para restaurar el cauce original del río, menos precipitado. El agua que cae en el Niágara cava grandes pozas en la base, minando el promontorio de esquisto y socavando la dura capa de caliza. Desde su formación hace 10,000 años, las cataratas del Niágara han retrocedido más de once kilómetros. A esta tasa, dentro de 22.800 años habrán desaparecido en el Lago Erie.

El río Iguazú salta sobre lechos de lava (de más de 180 millones de años de existencia) en las cataratas de su nombre. La capa de roca que cubre la lava es socavada por las aguas (1200 metros cúbicos por segundo). Al producirse ocasionales derrumbes, las cataratas retroceden río arriba. El cañón de 32 kilómetros, de 366 metros de profundidad, abierto en la suave roca volcánica de la meseta de Yellowstone, es huella del paso de las cataratas de Yellowstone (al final del cañón) al retroceder centímetro a centímetro, corriente arriba. Las pequeñas corrientes de desagüe han seguido erosionando la roca de sus paredes, incrementando la anchura del desfiladero. Pero no todo es positivo en la LLuvia, éste fenómeno ha causado inundaciones a gran escala que ha provocado miles de muertos y destrozos entre la población humana.




9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Andy! es todo un honor viniendo de ti, abrazo sentido amigo!!

      Eliminar
  2. Queda muy original el efecto,te felicito Juan Carlos, excelente publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! no me ha costado nada escribirla porque la lluvia me encanta, soy fan de mojarme y éste chaparrón despues de un dia de playa y calor sienta muy bien y refresca las ideas. Gracias por venir hermosa!

      Eliminar
  3. Wuauuu,,,,Ya esperaba esta belleza con ansias... :))) Es tu estilo siempre compartiéndonos de lo mejor...ME HA ENCANTADO Juan Carlos ¡Gracias por compartir,un orgullo recibir tan estupendas entradas...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor recibir de tan grande escritora el reconocimiento a mi pequeña aportación, estoy feliz de tu comentario, pero tambien soy feliz cuando me mojo bajo la lluvia, que en mi tierra suele durar todo el invierno.Gracias por venir preciosa!

      Eliminar
  4. Una gran entrada gracias por compartir esta entrada y esa sabiduría que tienes juan Carlos y efecto queda genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer isidro, un compañero ejemplar!! lo que llamas sabiduría no es más que el sentimiento por algo tan simple como la lluvia, es algo que todos debemos probar, mojarse en las noches de invierno y sentir que estamos vivos en nuestra gran cas. La información del final ha sido recopilada de la wiki para vosotros, feliz martes amigo!

      Eliminar
  5. Como siempre Juan publiques algo interesante. Evento para algo tan común en forma de lluvia que muchos de nosotros damos por sentado, darle lecciones. Gracias por compartir querida amiga

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: