Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

sábado, 25 de julio de 2015

El Gran Agujero Azul


Un agujero azul es una cueva submarina o sumidero, también llamado cueva vertical. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y deben su nombre al contraste tan marcado entre el azul oscuro de las aguas profundas y el tono más claro de las aguas poco profundas alrededor. La circulación del agua es deficiente; sus aguas son comúnmente anóxicas a partir cierta profundidad, lo que genera un entorno desfavorable para la mayor parte de la vida marítima; sin embargo, puede hallarse habitado por gran variedad de bacterias. El agujero azul más profundo en el mundo es el agujero azul de Dean con una profundidad de 202 metros. Está situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean solo miden entre 100 y 120 metros de profundidad.


Los agujeros azules se formaron durante las pasadas eras de hielo cuando el nivel del mar estaba 100 o 150 metros más abajo que en la actualidad. En ese entonces, estas formaciones fueron objeto de una meteorización química —común en todos los terrenos ricos en piedra caliza— que cesó una vez inundados al final de la era de hielo. Los agujeros azules se encuentran típicamente en plataformas de carbonato de poca profundidad, como los bancos de las Bahamas, los cenotes de la Península de Yucatán y como el gran agujero azul en el arrecife Lighthouse de Belice.


El Gran Agujero Azul es un gran sumidero o "agujero azul" de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó. Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género. El Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Este sitio fue hecho famoso por Jacques-Yves Cousteau, quien declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo. En 1971, Jacques trajo su barco, el Calypso, al agujero para trazar sus profundidades.3 Las investigaciones de esta expedición confirmaron el origen del agujero como típicas formaciones de piedra caliza cárstica, constituidas antes de la elevación del nivel del mar en al menos cuatro etapas, dejando salientes con profundidades de 21, 49 y 91 metros. Las estalactitas fueron recuperadas de cuevas sumergidas, confirmando su formación previa sobre el nivel del mar. Algunas de estas estalactitas se encuentran fuera de la vertical de 10 ° -13 °, en una orientación coherente, lo que indica que también ha habido algún movimiento geológico y una inclinación de la plataforma subyacente, seguido por un largo período en el plano actual.


Este es un lugar popular entre los buzos recreativos, que son atraídos por la oportunidad de bucear en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces, que incluyen los meros gigantes, podemos encontrar varias especies de tiburones como los nodriza, el tiburón de arrecife del Caribe y el tiburón de punta negra. Otras especies de tiburones, como el tiburón toro y tiburón cabeza de martillo, se han reportado allí, pero los avistamientos no son frecuentes. Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y otras dos zambullidas en los arrecifes cercanos. Cuevas de formación similar, como la del gran agujero azul, son bien conocidas en las costas de Belice, y en la península de Yucatán, donde se conocen como "cenotes".

4 comentarios:

  1. Extraordinario, entrada completa de la que a buen seguro todos aprendemos, me encanta, felicidades Andy!! y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. buenas noches una excelente entrada maravillosa y muy instructiva gracias Andres lopez saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanca me alegro que te guste, un saludo.

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: